Cuáles son las causas del sangrado de encías

Cuáles son las causas del sangrado de encías

Las encías tienen una función principal en nuestro organismo: sujetan nuestros dientes y protegen nuestra boca de las bacterias. 

El sangrado de las encías es uno de los problemas más frecuentes que sufren la mayoría de nuestros pacientes. Muchos de ellos acuden a nuestra clínica para saber cuál es el motivo del sangrado y cómo frenarlo. Desde Muñoz Soto Dental te contamos cuáles son las causas del sangrado de encías para que puedas identificarlas.

¿Por qué se produce el sangrado de encías?

El sangrado de encías se debe a la inflamación de estas mismas, originada por la acumulación de placa bacteriana. Las encías sanas tienen un color rojizo claro o rosado, por lo que si están inflamadas y sangran, su color cambiará a un tono más oscuro. 

Las causas más comunes del sangrado de encías son la gingivitis y la periodontitis, aunque también existen otros factores que pueden afectar al desarrollo de esta afección bucal. 

Gingivitis

La gingivitis es la inflamación de las encías, provocando su enrojecimiento y sangrado.

Se trata de la principal causa del sangrado de encías y de la primera señal de que la placa bacteriana se está acumulando en nuestra boca. Es una patología que, en el caso de no tratarla a tiempo, puede desembocar en afecciones mayores como una periodontitis. 

Periodontitis

La periodontitis es un problema mayor que la gingivitis. Afecta tanto a las encías de la boca como al hueso que rodea y sujeta a la pieza dental. Si no se trata a tiempo, el diente puede llegar incluso a perderse, ya que los tejidos se dañan poco a poco dejando la pieza dental sin sujeción. 

Caries

La caries es un problema que afecta a la inflamación de las encías y éstas, al estar inflamadas, se vuelven más sensibles y pueden sangrar durante la rutina de limpieza bucal. 

Otras causas del sangrado de encías

Además de las causas del sangrado de encías nombradas anteriormente, los siguientes factores también pueden desencadenar el sangrado de encías e incluso ser un primer aviso de que se va a producir una afección mayor como la gingivitis o periodontitis. 

Maloclusión dental

La maloclusión dental favorece la acumulación de placa bacteriana en la boca, ya que los restos de comida se quedan acumulados fácilmente y es mucho más complicado limpiarlos. 

Hábitos poco saludables

El tabaco, el alcohol, una dieta baja en nutrientes y rica en azúcares o una higiene bucal incorrecta, son hábitos poco saludables para nuestro organismo que pueden influir directamente en el sangrado de encías o aumentar la aparición de enfermedades periodontales. 

Consejos para evitar el sangrado de encías

El sangrado de las encías ha de tratarse inmediatamente para que no proliferen enfermedades bucales más graves que puedan dañar nuestra salud oral. 

Desde nuestra clínica te proporcionamos algunos hábitos básicos que evitarán que tus encías sangren y contribuirán al cuidado de tu salud bucodental. 

Realizar una rutina de limpieza dental rigurosa

Mantener un buen cepillado dental es el primer paso para evitar el sangrado de las encías. Desde nuestra clínica recomendamos cepillarnos los dientes después de cada comida y con un cepillo de cerdas suaves, para evitar una limpieza agresiva. 

No debes olvidar que el cepillo de dientes ha de cambiarse cada tres meses, reduciendo así la posibilidad de la acumulación de placa bacteriana.

Utilizar hilo dental y enjuague bucal durante el cepillado

El uso del hilo dental y enjuague bucal durante la rutina de limpieza de los dientes será eficaz para mantener la boca limpia. Además, el enjuague bucal aliviará la inflamación de las encías que sangran con facilidad, y si utilizas un enjuague con flúor, también te ayudará a prevenir la aparición de caries. 

Ingerir alimentos beneficiosos para nuestra salud

Una alimentación saludable que incluya los nutrientes necesarios y evite las grasas saturadas y el exceso de azúcares, te ayudará a tener los dientes y encías más sanos y los volverá menos vulnerables a posibles afecciones bucales.

Realizar visitas periódicas al dentista

Visitar el dentista de manera regular nos ayudará a identificar posibles señales del sangrado de las encías o signos de aparición de otras enfermedades bucales. 

Durante estas visitas también podremos realizar limpiezas bucales profundas para eliminar las bacterias a las que no has podido llegar con el cepillado diario. 

Si estás buscando un tratamiento de periodoncia en Granada, no dudes en contactar con nuestra clínica Muñoz Soto Dental. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte a prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de las encías.

Artículos que te podrían interesar